El correo electrónico de marketing es, de todas las estrategias de marketing en Internet, la que no debemos pasar por alto en ningún caso, bien hecho, es lo que mejor se devuelve de la inversión que podemos ofrecer. Pero para ello, claro está, debemos asegurarnos de que la estrategia sea efectiva y de los resultados esperados.
El Email Marketing es una tendencia del marketing digital que no podemos pasar por alto. Debemos dejar de un lado ese temor que tenemos con respecto a enviar correos electrónicos con ofertas de nuestros productos y servicios y ser considerados como spam (correo no deseado); si lo hacemos bien, incluso puede darse que nuestros clientes nos gusten el uso de esta vía para la recepción de información.
Claro está, la premisa con el marketing por correo electrónico envía contenido que se va valioso.
El Email Marketing es la estrategia que mejor retorno de la inversión que tenemos pues, si vemos lo que se invierte en diseñar el contenido y la apariencia del mensaje del correo, no es tanto como mantener una red social o la publicidad en algún medio tradicional. Sí, es verdad que cuesta tener una base de correos electrónicos robusta, con la que podemos trabajar, pero también es cierto que una vez que tenga, se puede utilizar infinitas veces.
El trabajo que comporta esta estrategia es mucho, no te lo voy a negar, se necesita un entendimiento profundo de lo que cada cliente que quiera y espera de nosotros, además de necesitar hacer cambios constantes que llevamos hasta una estrategia optimizada.
Para que logres optimice la estrategia en sus campañas de Email Marketing, hace unos días le comentamos algunos puntos a tener en cuenta para tener éxito con el Email Marketing. Pero hoy quiero compartir contigo 6 preguntas que deberías hacer antes de lanzar cualquier acción por ese medio.
¿Estoy seguro de que el mensaje llega a su punto final?
Una de las cosas que debemos tener presente cuando trabajamos con el Email Marketing, es saber si los métodos que estamos utilizando para enviar nuestros mensajes efectivos. Ya ni siquiera estamos hablando de que si el mensaje está bien diseñado o no, simplemente se trata de que si mis potenciales clientes reciben lo que envían a sus bandejas de entrada.
Es inevitable hablar del spam, es lo primero que se evalúa para la recepción de un correo electrónico.
La verdad es que para los proveedores de servicios de correo electrónico es más fácil enviar los correos a una carpeta de no deseados o spam, que ponerlos en la banda de entrada.
No hay ningún secreto que existen muchas herramientas de envío de campañas de Email Marketing que podemos utilizar, algunas incluso gratuitas según el uso que les demos. Un ejemplo de estas herramientas es MailChimp, con la que podemos enviar correos masivos y monitorear la recepción y respuesta de los usuarios.
Ahora bien, el uso de una herramienta y otra es mejor o peor visto por los proveedores de correo electrónico y, por tanto, si éstos asocian alguna herramienta con spam, tus correos van a parar allí.
Nunca está de más que haya pruebas para ver cómo se comporta el sistema, y que decide qué herramientas funciona mejor. Esto en cuanto a la herramienta.
No va a depender sólo de la herramienta. Como sabrás, a veces es el contenido de lo que envías lo que determina que sea spam.
Otras muchas veces, es la frecuencia con la que haces envíos de correos lo que puede hacer saltar las alarmas y hacer también que tus correos terminan en la bandeja de spam.
Por tanto, además de elegir acertadamente al proveedor del servicio, infórmate bien sobre cómo evitar que tus correos sean considerados como spam a través de la elaboración de contenido optimizado y de control sobre la cantidad y frecuencia de los envíos.
El uso de la opción doble opt-in
Ésta es una funcionalidad muy efectiva a la hora de crear una buena reputación ante los prestamistas de servicios de correo electrónico como Gmail.
Doble opt-in se trata de la confirmación de la suscripción mediante el envío de un correo electrónico; todos sabemos cómo funciona ¿verdad?
Con esta opción cada usuario le confirmamos a Gmail, o cualquier otro proveedor, que realmente sí desea recibir esas comunicaciones por correo electrónico.
Otra característica interesante del doble opt-in es que tiene la opción de confirmación con reCAPTCHA y, por tanto, evitas que generen solicitudes falsas de suscripciones a su campaña de Email Marketing.
¿Cómo hago para que mi lista crezca?
Te dije al principio que esto era lo más difícil de todo, lo que más tiempo te quitará, pero no es imposible ni mucho menos.
Registramos la captación de nuevos suscriptores en su estrategia de Email Marketing para depender del número de personas que visitan su página web, por lo tanto, es conveniente que fomente continuamente las visitas a su página Web.
Ten presente que existen tres formas para que una persona llegue a tu sitio Web:
Sigue por las redes sociales
Llegado a este punto te debo registrar la importancia de la integración de diversas estrategias de marketing digital.
Si logras crear una buena interacción con tu mercado objetivo en redes sociales es más probable que salga enlaces desde este medio hasta tu página Web y que puedas ganar suscriptoras.
Recuerda que nadie hace nada gratis y, por tanto, o bien ofrece algún tipo de incentivo para que la gente se suscriba, como un concurso, o creas contenido realmente valioso que haga que quien te lee quiera saber siempre de ti.
Por supuesto, la estrategia va a depender de la roja social de la que estamos hablando. Por ejemplo, en Facebook están los botones que realizan llamadas a la acción (CTA) y con ello puedes trabajar. En Instagram debería incentivar a la gente para que vaya a la información de tu perfil y sea en enlace a tu página Web. Y así con todas las diferentes rediseñas sociales en las que participan.
He encontrado en los buscadores web
Éste es un trabajo distinto que va más asociado con las estrategias y tendencias de las páginas web y del posicionamiento Web SEO.
La gente llega a tu página web porque ha logrado hacer relevantes para su motor de búsqueda, como puede ser Google. En ese caso, para que una persona se suscriba a ti newsletter debe encontrar relevantes tu propuesta de valor.
Vieron tu publicidad
Esta es otra manera de aumentar rápidamente el número de suscripciones a sus campañas de e-mail marketing.
Pero como te debes imaginar, el éxito va a depender de la propuesta de valor y de lo que se ofreció a cambio de la suscripción.
Ahora bien, más allá de conseguir que la gente se suscriba, aún más importante que eso, debes conseguir que la gente no cancele su suscripción y por tanto debes fomentar el “compromiso” de sus suscriptores.
Como ya te he venido diciendo, esto se consigue con un contenido que sea valioso y útil para quien se suscribe. Debes darle algo que no puedan recibir de otra manera, de lo contrario, van a sentir que no tiene ningún objetivo estar suscritos.
Te recuerdo que es importante que no utiliza el marketing por correo electrónico sólo para enviar ofertas, es necesario que construya una buena relación con sus clientes y potenciales clientes.
¿Cómo mejoro las tasas de interacción?
Debes saber que en Email Marketing existen dos tareas de las que debes estar a la pendiente: la tasa de apertura y la tasa de clics (las veces que el receptor realiza la acción que esperamos).
En cuanto a la tasa de apertura, debes conseguir que el correo que envías sea significativo para quien lo recibe, es decir, debes llamar su atención y motivar a que abra el correo. Por supuesto, si no hay logres que la tasa de apertura de mar buena, todo lo demás es irrelevante para que sea necesario que la gente se interese por el mensaje que envía.
Para mejorar la tasa de apertura, el asunto del correo debe estar muy bien pesado, es decir, debe ser atractivo. Además, el texto que se visualiza antes de abrir el correo debe ser igual de interesante.
Otro factor que afecta es, el momento en el que se envía el correo y la frecuencia con la que se ve. Créeme cuando te digo que enviar muchos correos en un período de tiempo puede jugar a tu contrario; muchas personas van a ignorar tu presencia como lo hacen como la publicidad tradicional.
Respecto a la tasa de clics, es necesario que lo que contenga el correo mar de valor, pero tengo que decir algo que sea clave: no envías el mismo correo a todos, debes armar listas de receptores de acuerdo a características comunes, esto lo veremos más adelante.
Ya te había comentado lo de la llamada a la acción y la recomendación en este caso es que, uses una sola llamada a la acción por correo. Que quede muy claro cuál es la acción que desea que se realice y que deje bien identificado el lugar donde el receptor debe hacer clic.
Si tiene muchas llamadas a la acción, corresponde al riesgo de quien recibirá el correo sin realización alguna.
Existen otras dos tareas de las que debes estar a la pendiente: tasa de rebote (direcciones de correos que no existen) y tasa de personas que cancelan su inscripción. Respecto a esta última tasa, las mejores son las mismas que ya te he mencionado para aperturas y clics.
¿Cómo hago para saber qué enviar a quién?
Para esta pregunta nos valernos de dos acciones: el análisis de los datos y la segmentación.
Con el análisis de las tasas y del comportamiento de los receptores, puedes ir encontrando puntos comunes que te van a permitir ir creando listas segmentadas. Por supuesto, en un principio no existe esta información, por tanto, es necesario que pase por un proceso de experimentación.
Por ejemplo, que alguien no abre el correo que ha enviado no significa, necesariamente, que no quien sabrá nada de ti, quizá simplemente no le gusta o no está interesado en ese correo. También es cierto que sí, después de enviar varios correos, no obre ninguno, es conveniente que lo borres de tu lista de envío; realmente no estaba interesado en ti.
La segmentación te ayuda, además, un registro del comportamiento de cada grupo de receptores y este registro puede permitir llevar a cabo acciones específicas.
Por ejemplo, si sabes qué personas abren tus correos, pero no realizan la acción, puedes diseñar un correo especial para ellos cómo ver cómo reaccionan. La idea de todo esto es que vayas probando qué funciona y qué no, sólo así podremos alcanzar el éxito.
¿Se puede automatizar la estrategia?
Sí, después de que ya te haya analizado el comportamiento de tus receptores y ten un patrón, puedes empezar a diseñar acciones automáticas según el comportamiento.
Claro está, automatizándose cumple al principio y no te recomiendo que se meta acciones automáticas cuando no se conozca bien los gustos y expectativas de los que se suscriban a tus noticias.
Todas las herramientas que se utilizan para el marketing por correo electrónico son la opción de automatización de acciones como:
Cuando un suscriptor es añadido a una lista en particular. En este caso se puede automatizar que se le envíen tales correos electrónicos y no otros.
Si pulsa sobre uno de los enlaces de tu correo. Por ejemplo, en este caso, se puede automatizar la acción de ser incluido en una lista en particular.
En fin, existen muchas formas en las que puedes automatizar el trabajo, pero sólo después de que haya probado la estrategia y obtenidos patrones de comportamiento fiables.
Por último, ¿Cómo sé cuál de mis estrategias está funcionando?
Esto es algo que siempre es quien sabrá y que cada día haga más difícil.
Si bien puedes llevar a cabo el registro del comportamiento de tus suscriptores de tu estrategia de email marketing es difícil asegurar que esto sea lo que se convierta en comprensores.
Lo que, si puedes decir, basado en los resultados, es lo bien que está estableciendo una relación con tus clientes que se traducirán en mejores vientos de tu servicio o producto.
No me queda mucho más por decirte, sólo que el trabajo es arduo, pero que vale la pena.
Éstas son las 6 preguntas antes de lanzar su campaña de marketing por correo electrónico y boletines.
Recuerda que el Email Marketing se diferencia, por ejemplo, de las redes sociales, es un medio más directo para fomentar la relación con tu negocio y, por tanto, mejorar las ventas de tu producto o servicio.
0 comentarios