¿Cómo investigas tus palabras clave?

¿Cómo investigas tus palabras clave?
10.04.2022

Las palabras clave son la base del SEO. Si absolutamente nadie busca lo que escribe, no conseguirá tráfico de Google, no importa cuánto lo intente.

Por eso escribo esta guía para principiantes. Te enseña un marco probado de investigación de palabras clave que puedes amoldar de forma fácil a tu sitio y tus objetivos.

Ya antes de ahondar en las complejidades de la investigación de palabras clave y de qué manera localizar las mejores palabras clave para su empresa, asegurémonos de entender los conceptos básicos.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de entender el lenguaje que utilizan tus clientes del servicio objetivo cuando procuran tus productos, servicios y contenido. Entonces, implica examinar, cotejar y priorizar las mejores ocasiones de palabras clave para tu sitio.

¿Por qué es esencial la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es la única forma de descubrir qué escriben la gente en los buscadores web. Tienes que saber esto para eludir crear contenido sobre cosas que absolutamente nadie busca. Muchos dueños de sitios cometen ese fallo, y probablemente sea gran parte de la razón por la cual el noventa con sesenta y tres por ciento de las páginas no reciben tráfico de Google, conforme nuestro estudio.

La investigación de palabras clave asimismo Te ayuda a contestar preguntas como:

  • ¿Qué tan bastante difícil va a ser clasificar para esta palabra clave?
  • ¿Cuánto tráfico probablemente consiga si me posiciono para esta palabra clave?
  • ¿Qué género de contenido debo crear para posicionar esta palabra clave?
  • ¿Probablemente las personas que procuran esta palabra clave se transformen en mis clientes del servicio

Localizar las contestaciones adecuadas a estas preguntas te va a ayudar a seleccionar de manera sabia tus batallas.

¿Cómo investigas tus palabras clave?

Cómo encontrar ideas

La investigación de palabras clave empieza pensando en de qué manera los clientes del servicio potenciales podrían estar buscando su negocio o sitio. Entonces, puedes utilizar herramientas de investigación de palabras clave para ampliar esas ideas y hallar aún más palabras clave.

Es un proceso simple, mas dos cosas han de ser ciertas para hacerlo bien:

Precisas tener un buen conocimiento de tu industria.
Debes entender de qué forma marchan las herramientas de investigación de palabras clave y de qué manera aprovecharlas al límite.
En este capítulo, analizaremos ciertas formas prácticas para prosperar tu conocimiento en las dos áreas y descubrir palabras clave potencialmente ganadoras para su sitio en el proceso.

Piensa en palabras clave “semilla”
Ve qué palabras clave clasifican sus contendientes
Emplea herramientas de investigación de palabras clave
Estudia tu nicho

1. Piensa en palabras clave “semilla”

Las palabras clave semilla son la base del proceso de investigación de palabras clave. Definen tu nicho y te asisten a identificar a tus contendientes. Cada herramienta de investigación de palabras clave pide una palabra clave inicial, que entonces usa para producir una enorme lista de ideas de palabras clave (más sobre esto dentro de poco).

Si ya tienes un producto o negocio que quieres promocionar online, crear palabras clave iniciales es simple. Solo piensa en lo que la gente escribe en Google para localizar lo que ofrece.

Por poner un ejemplo, si vendes máquinas y equipos de café, las palabras clave iniciales podrían ser:

café
Café exprés
capuchino
prensa francesa

Ten presente que no necesariamente merece la pena orientar las palabras clave iniciales en sí con las páginas de su sitio. Como sugiere el nombre, los emplearás como “semillas” para los próximos pasos de este proceso. Así que no te obsesiones demasiado con tus palabras clave iniciales. Solo deberías tomar unos minutos para hallarlas. Tan pronto como tengas un puñado de ideas generales relacionadas con el tema de su sitio, prosigue con el próximo paso.

2. Vea qué palabras clave clasifican sus contendientes

Observar qué palabras clave ya mandan tráfico a tus contendientes acostumbra a ser la mejor forma de iniciar la investigación de palabras clave. Mas primero, debes identificar a esos contendientes. Ahí es donde tu lista de palabras clave de lluvia de ideas resulta útil. Sencillamente busca en Google una de tus palabras clave iniciales y ve quién se sitúa en la página primordial.

Si ninguno de los sitios bien posicionados para tus palabras clave iniciales es como tu lugar (o donde trata de llevarlo), procura buscar consultas de ‘autosugestión’ relevantes en su sitio.

Las consultas ‘autosugestión’ de Google aparecen conforme escribe su consulta.

Por servirnos de un ejemplo, si vendes equipos de café, puedes localizar más contendientes reales en los resultados de la búsqueda de “fabricante de capuchino” que de “capuchino”. Esto es debido a que la mayor parte de las tiendas de comercio virtual como la tuya están clasificadas para las primeras y los weblogs para las segundas.

De cualquier forma, aún debes emplear tu mejor criterio para determinar los sitios de la competencia. Si ves grandes marcas como Amazon o The New York Times clasificando tu palabra clave semilla, no necesariamente debes tratarlas como contendientes. Busca siempre y en toda circunstancia sitios que se parezcan al tuyo, o donde estés tratando de llevarlos.

Una vez que halles ciertos sitios que se ajusten a tus necesidades, puedes conectar estos sitios a una herramienta de inteligencia competitiva como Site Explorer de Ahrefs, uno por uno, y después preguntar el informe Mejores páginas. Entonces vas a ver sus páginas populares por tráfico de busca mensual estimado. El informe asimismo muestra la “palabra clave principal” de cada página. Ese es el que le manda más tráfico desde buscadores.

Datos a través del informe de Mejores páginas en Site Explorer de Ahrefs.

Acá existen algunas palabras clave interesantes que descubrimos para nuestra hipotética tienda de café, sencillamente examinando un sitio de la competencia con Site Explorer:

de qué forma utilizar una prensa francesa
Café turco
olla de moca
como hacer café
máquina de café napolitana

Como puedes ver, aun si estás bastante familiarizado con tu industria, aún puedes localizar muchas ideas de palabras clave únicas al estudiar a tus contendientes que seguramente no habrías encontrado solo con la lluvia de ideas.

Si marcaste a todos y cada uno de los contendientes en los resultados de la búsqueda mas aún quieres más palabras clave, puedes hallar más contendientes en el informe Dominios en competencia en Site Explorer. Sencillamente conecta uno de tus contendientes conocidos y te sugerirá otros sitios afines dependiendo del número de palabras clave sobrepuestas que clasifican para Google.

Informe de dominios de la competencia en Site Explorer de Ahrefs.

Puedes reiterar el proceso precedente una y otra vez para conseguir ideas de palabras clave prácticamente ilimitadas.

¿ESTÁS VIENDO MUCHOS TEMAS QUE YA HAS CUBIERTO?

Si hace una investigación de palabras clave para un sitio establecido en su industria, posiblemente descubra que ya ha cubierto la mayor parte de las palabras clave de sus contendientes. En un caso así, puede procurar usar nuestra herramienta Content Gap. Halla palabras clave para las que uno o más contendientes se clasifican, mas no. Para utilizarlo, introduzca ciertos dominios de la competencia en la sección superior, entonces pegue su lugar en el campo inferior y presione “Mostrar palabras clave”.

Ingrese a sitios de la competencia en la herramienta Content Gap de Ahrefs.

Consiga una lista de las palabras clave que clasifican los contendientes, mas nuestro lugar no, en la herramienta Content Gap de Ahrefs.

Estas son solo ciertas palabras clave de las miles y miles de palabras clave para las que clasifican Homegrounds y Roasty Coffee, mas yourcoffeestore.com no:

olla de moca
molinillo de café manual
aceites de café
Café exprés
Obten más información sobre de qué forma efectuar un análisis de brechas de contenido en este vídeo

3.Utiliza herramientas de investigación de palabras clave

Los contendientes pueden ser una enorme fuente de ideas para palabras clave. Mas aún hay toneladas de palabras clave a las que tus contendientes no se dirigen, y puedes localizarlas usando herramientas de investigación de palabras clave.

Todas y cada una de las herramientas de busca de palabras clave marchan de exactamente la misma forma. Ingresas una palabra clave inicial y extraen ideas de palabras clave de su base de datos en función de esa palabra clave.

El Planificador de palabras clave de Google es quizá la herramienta de palabras clave más famosa. Es de uso gratis y, si bien es primordialmente para anunciantes, asimismo puedes emplearlo para buscar palabras clave para SEO.

Ingresemos ciertas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuál es su respuesta:

barista
macchiato
café irlandés
americano
blanco plano
cerveza fría
percolador
Café turco
arábiga
Tazas k
frappuccino

Apreciarás que el Planificador de palabras clave de Google es suficientemente inteligente para mostrarte ideas de palabras clave relevantes, aun si no poseen tus palabras clave iniciales. Toma “tazas k”, por servirnos de un ejemplo. Salvo que sea un enorme conocedor del café, seguramente no sepas que esto se relaciona con el café.

La métrica “Competencia” en Google Palabra clave Planner no guarda relación con el SEO. Muestra cuántos anunciantes están prestos a abonar dinero para enseñar anuncios en los resultados de la búsqueda para esa palabra clave. No debes prestarle atención si quieres clasificar orgánicamente.
Alén del Planificador de palabras clave, hay bastantes otras herramientas gratis de investigación de palabras clave. Estas son geniales si tienes un presupuesto limitado, mas velozmente te percatarás de que todos son limitadísimos en sus datos y funcionalidad, ya que tu objetivo es transformarlo en un usuario de pago.

Si te tomas de verdad la investigación de palabras clave, asimismo puedes suprimir el nivel gratis y emplear una herramienta ‘profesional’ como el Explorador de palabras clave de Ahrefs inmediatamente.

Ingresemos ciertas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuántas ideas produce.

El informe “Concordancia de frase” en el Explorador de palabras clave nos ofrece prácticamente 4 millones de ideas de palabras clave desde solo 4 palabras clave iniciales.

Es así como los informes del Explorador de palabras clave coinciden con las ideas de palabras clave:

Concordancia de frase: ideas de palabras clave que poseen la palabra clave “semilla” tal como. Por poner un ejemplo, si tu palabra clave semilla es “silla de computadora”, entonces “silla de computadora negra” sería una coincidencia, mas “silla negra para computadora” no lo haría, si bien asimismo contiene las dos palabras.
Tener exactamente los mismos términos: ideas de palabras clave que poseen todos y cada uno de los términos individuales de la palabra clave “semilla” en cualquier orden. Por servirnos de un ejemplo, si la palabra clave inicial es “silla de computadora”, en este informe aparecerá “silla negra para computadora”.
Preguntas: ideas de palabras clave que poseen cada término de la palabra clave ‘semilla’ en cualquier orden, más una “palabra de pregunta” como “cómo”, “qué”, “dónde”, “cuándo” o “por qué”. Por poner un ejemplo, si su palabra clave ‘semilla’ es “silla de computadora”, entonces aparecerá acá “cuál es la mejor silla para trabajar con la computadora”.
Ahora, eso puede parecer una apabullante cantidad de ideas, y lo es. Mas despreocúpate. Aprender a reducirlas de forma directa en la herramienta de la próxima sección.

Palabras clave Explorer asimismo tiene millones de palabras clave para otros buscadores. Bing, YouTube, Amazon y Baidu son solo ciertos de ellos.

¿Cómo investigas tus palabras clave?

¿Cómo investigas tus palabras clave?

4. Estudia tu nicho

Todo cuanto hemos discutido hasta el momento basta para producir una cantidad prácticamente ilimitada de ideas para palabras clave. Mas al tiempo, el proceso te sostiene “en la caja”. Está limitado por tus palabras clave iniciales y por el tamaño y la actualidad de la base de datos de la herramienta de palabras clave escogida. Debido a esto, es prácticamente seguro que vas a perder ciertas buenas ideas.

Puede solucionar esto estudiando tu nicho con más detalle. Y un buen punto de inicio es navegar por foros de discusión, conjuntos y sitios de preguntas y contestaciones de la industria. Esto te va a ayudar a hallar más cosas con las que tus clientes del servicio potenciales están combatiendo que no aparecieron en las herramientas de palabras clave y que ninguno de tus contendientes se incordió en cubrir.

Miles y miles de ideas para palabras clave en el informe “Concordancia de frase” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Alén de los foros de discusión de navegación, tus clientes del servicio asimismo pueden ser una fuente fabulosa de ideas para palabras clave. Recuerda, estas son las personas con las que ya haces negocios. Deseas captar más personas como ellos a tu lugar.

Ahora, se muestran ciertas formas de extraer información de clientes del servicio o clientes:

Chatea con ellos frente a frente
Comprobar correos pasados
Revise las peticiones de soporte al usuario
Trata de rememorar preguntas comunes que brotaron en conversaciones pasadas.

Asegúrate de prestar atención al idioma que utilizan al hacer esto. De forma frecuente diferirá del idioma que puedas usar. Por poner un ejemplo, si vende cafeteras on-line, tal vez sus clientes del servicio procuren comparaciones de máquinas concretas.

Tener muchas ideas para palabras clave está realmente bien. Mas, ¿de qué manera saber cuáles son las mejores? Tras todo, comprobarlas todos a mano sería una labor prácticamente imposible.

La solución es simple: usa métricas de SEO para reducir las cosas y separar el trigo de la paja ya antes de añadirlas a tu calendario de contenido.

Exploremos 6 métricas de palabras clave que puede emplear para hacer esto.

Volumen de busca
Clicks
Potencial de tráfico
Complejidad de palabras clave
Costo por click (CPC)
Volumen de busca

El volumen de busca señala el número promedio de veces que se busca una palabra clave por mes. Por poner un ejemplo, “moka pot” tiene un volumen de busca mensual de cuarenta solo en los EE. UU.

Hay 3 cosas esenciales a tomar en consideración sobre este número:

Su cantidad de buscas, no la cantidad de personas que procuraron. Hay casos en los que alguien puede buscar una palabra clave, como “clima en Singapur” múltiples veces al mes. Estas buscas contribuyen al volumen de busca, si bien es exactamente la misma persona quien las efectúa.

No te afirma cuánto tráfico conseguirás por clasificación. Aun si consigues clasificar el número uno, tu tráfico de una palabra clave pocas veces superará el treinta por ciento de este número. Y eso es si tienes suerte.

Es un promedio anual. Si hay ciento veinte buscas de una palabra clave en el mes de diciembre y ninguna a lo largo de los once meses sobrantes del año, su volumen de busca mensual va a ser de diez.000 (ciento veinte / doce meses).

En Palabras clave Explorer, vas a ver un filtro de volumen de busca en todos y cada informe de ideas de palabras clave.

Este filtro es útil para dos cosas principales:

Filtrar palabras clave de gran volumen. Si tu lugar es nuevo, seguramente no desees examinar las páginas de palabras clave con más de cien buscas mensuales pues probablemente sean competitivas.

Filtrado particularmente para palabras clave de menor volumen. Tal vez desees localizar palabras clave no competitivas y de bajo volumen en las que puedas absorber tráfico auxiliar de forma fácil con artículos breves. Estos se conocen como palabras clave de cola larga.

¿SABÍAS QUE LA MAYORÍA DE LAS PALABRAS CLAVE SON PALABRAS CLAVE DE COLA LARGA?

Las palabras clave de cola larga son términos con volúmenes de busca bajos. Reciben su nombre debido a dónde acaban en la llamada “curva de demanda de búsqueda:

Como puedes ver, al comienzo de la curva, tenemos una cantidad pequeñísima de consultas de busca impresionantemente populares, como:

YouTube — 181M
fb — 168M
weather — 52M
google translate — 42m
craigslist — 30m
Los SEO los llaman palabras clave “fat-head”.

Y la cola larga de esa curva consiste en cientos y cientos de millones de palabras clave con volúmenes de busca bajísimos.

Si precisas ver los volúmenes de busca de un país que no sea EE. UU., hay ciento setenta y uno países en el Explorador de palabras clave para seleccionar. Asimismo puedes ver los volúmenes de busca globales (la suma de los volúmenes de busca de todos y cada uno de los países). Las dos opciones son útiles si haces negocios internacionalmente por dos razones:

Debes estimar el “poder adquisitivo” de los países con volumen de busca. Quizá veas una palabra clave prometedora con 100k buscas mensuales, mas el noventa por ciento de ellas procede de un país con un PIB bajo. En un caso así, posiblemente la palabra clave no sea un enorme objetivo ya que el “poder adquisitivo” de los buscadores web seguramente sea bastante bajo.

Por servirnos de un ejemplo, eche una ojeada a la palabra clave “generador de backlinks”. Tiene un volumen de busca global de trece con cero, mas más del setenta por ciento de esas buscas proceden de países bajos con un PIB por cabeza bajo como India, Indonesia, Bangladesh y Pakistán. Entonces, si bien seguramente podrías conseguir mucho tráfico clasificando esta palabra clave, el ‘valor comercial’ de ese tráfico seguramente sería bastante bajo en comparación con una palabra clave que consigue más del setenta por ciento de sus buscas en los EE. UU.

Otra cosa esencial para rememorar sobre los volúmenes de busca es que cambian de una herramienta a otra. Eso se debe a que cada herramienta calcula y actualiza esta métrica de diferentes formas. Puedes leer más sobre las complejidades de las estimaciones del volumen de busca y por qué aun los datos de Google no son verdaderamente “precisos” acá y acá.

Puesto que el volumen de busca es un promedio anual, con frecuencia es útil contrastar los gráficos de tendencias en el Explorador de palabras clave para las palabras clave que está considerando. Si las palabras clave son estacionales o tienen picos o están reduciendo en popularidad, posiblemente el volumen de busca no sea el mejor indicador del tráfico mes a mes.

Las buscas relacionadas con la Navidad son un buen ejemplo. Todos aumentan en el último mes del año ya antes de caer a cero en el mes de febrero, mas el volumen de busca no refleja esto.

Clicks
Bastante gente puede buscar algo en Google, mas eso no quiere decir que todos pinchen en los resultados de la búsqueda y visiten las páginas de mayor rango. Ahí es donde la métrica Clicks en Palabras clave Explorer resulta útil. Te señala el número promedio de clicks mensuales en los resultados de la búsqueda de una palabra clave.

Solo echa una ojeada a una consulta como “cuánta cafeína hay en el café”.

Volumen de busca mensual y clicks para “cuánta cafeína hay en el café”, a través del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Pese a tener un volumen de busca mensual de cuarenta y ocho, solo consigue ocho mil seiscientos clicks.

Eso sucede pues Google responde el interrogante de forma directa en los resultados de la búsqueda. No es preciso que las personas hagan click para localizar la información que procuran.

Google da contestaciones en los resultados de la búsqueda para poco a poco más consultas. Por eso, el filtro Clicks en el Explorador de palabras clave es tan valioso. Puede susarlo para descartar ideas de palabras clave con un potencial de tráfico de busca miserable.

Filtrado por clicks en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Asimismo debes llevar cuidado con las palabras clave en las que los anuncios pagados “roban” muchos clicks. Por poner un ejemplo, el treinta y dos por ciento de los clicks para “cafetera braun” van a anuncios pagados, por lo que esa palabra clave podría ser un mejor objetivo para PPC.

El treinta y dos por ciento de todos y cada uno de los clicks de “cafetera braun” van a anuncios pagados. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Potencial de tráfico
Pongamos que estás considerando una palabra clave como “efectos secundarios del café”. Conforme Palabras clave Explorer, esto consigue más o menos uno con cero buscas y ~ ochocientos clicks por mes.

Volúmenes de busca en E.U. y en el mundo entero de “efectos secundarios del café”. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

No obstante, ten presente que si posicionas para esta palabra clave, tu página seguramente asimismo clasificará para todo género de palabras clave y sinónimos relacionados, como:

Querer tu tráfico de busca potencial desde una sola consulta de busca es un fallo. Es mejor ver la cantidad de tráfico que reciben hoy día las páginas de mayor rango, lo que es muy simple de hacer en el Explorador de palabras clave.

Acá, vemos que la página de clasificación superior para “efectos secundarios del café” recibe un estimado de ~ tres mil quinientos visitas por mes y clasifica para más de novecientos treinta palabras clave:

Tráfico de busca orgánico mensual estimado en los EE. UU. A la página de clasificación superior para “efectos secundarios del café”. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

La clasificación para más de una palabra clave como esta es bastante normal. Estudiamostres millones de consultas de busca y descubrimos que la página promedio de alto rango se sitúa entre las diez mejores para prácticamente uno con cero otras palabras clave.

La moraleja de la historia? No juzgues las palabras clave solo por su volumen de busca (o clicks). Mira los resultados de mayor rango para querer el potencial de tráfico de busca total del tema. En la mayor parte de los casos, el volumen de busca de una palabra clave se relacionará con el “potencial de tráfico” general del tema. No obstante, estar al loro a este detalle lo va a ayudar a priorizar tus palabras clave y a localizar ocasiones de palabras clave que sus contendientes hayan pasado por alto.

Complejidad de palabras clave
Los profesionales de SEO acostumbran a medir manualmente la complejidad de clasificación de una palabra clave. Esto es, mirando las páginas de mayor rango para su palabra clave objetivo. Tienen presente muchos factores diferentes para juzgar qué tan bastante difícil o simple va a ser clasificar:

Número (y calidad) de backlinks;
Clasificación de dominio (DR);
Longitud, relevancia, lozanía del contenido;
Uso de la palabra clave objetivo, sinónimos, entidades;
Pretensión de búsqueda;
Marca;
etc.
Este proceso cambia de persona a persona, ya que no hay acuerdo sobre qué es y qué no es esencial acá. Una persona podría pensar que la RD es esencial y otra podría meditar que la relevancia juega un papel más esencial. Esta falta de acuerdo hace la vida un tanto bastante difícil para los autores de herramientas de investigación de palabras clave, ya que cada uno de ellos de ellos procura resumir la complejidad de clasificación de las palabras clave en una sola puntuación procesable.

Tras charlar con muchos profesionales de SEO sobre las señales que debe tomar en consideración una puntuación de complejidad de palabras clave fiable, nos percatamos de que todos estaban conforme en cuando menos una cosa: los enlaces son vitales para la clasificación. Entonces, al final, decidimos fundamentar nuestro puntaje de complejidad de palabras clave (KD) en la cantidad de sitios únicos que se vinculan a las diez páginas de clasificación primordiales.

Como puedeS ver en la imagen de arriba, cada puntaje de KD se relaciona con un número aproximado de sitios que deben vincular a su página a fin de que llegue a los diez primeros resultados de la búsqueda.

Sabiendo de qué manera marcha KD, bastantes personas hacen un mal uso de la puntuación al establecer el filtro de cero a treinta y se centran solamente en las ocasiones de “poca monta”. Jamás se incordian en cubrir palabras clave de alto KD en sus sitios, y eso es un enorme fallo por dos razones:

Deberías buscar palabras clave de alto KD ya antes, no después. De qué manera precisarás muchos links para clasificar, merece la pena crear tu página y empezar a promocionarla a la mayor brevedad. Cuanto más se demore, mayor ventaja vas a dar a tus contendientes, lo que va a hacer que sea más bastante difícil superarlos en el futuro.
Deberías ver las palabras clave de alto KD como ocasiones de link. El hecho de que las páginas de alto rango tengan muchos links es una señal de un tema ‘digno de un enlace’. En otras palabras, si comprendes este tema, podrías atraer muchos enlaces para ti.
La conclusión es la siguiente: KD no está ahí para disuadir de apuntar a palabras clave concretas. Está ahí para asistirte a entender lo que se precisará para clasificar para una consulta determinada y el ‘valor del enlace’ del tema.

Solo ten presente que siempre y en toda circunstancia debes valorar manualmente las palabras clave ya antes de proseguirlas y no depender solamente de la puntuación de complejidad de las palabras clave de ninguna herramienta para tomar tu resolución final. Ningún puntaje de complejidad de palabras clave puede resumir la dificultad del algoritmo de clasificación de Google en un número. Ten cuidado con los autores de herramientas que sugieran lo opuesto.

Si quieres conseguir más información sobre la complejidad de las palabras clave, consulta nuestra guía de complejidad de las palabras clave.

Costo por click (CPC)
El costo por click (CPC) muestra cuánto están prestos a abonar los anunciantes por cada click en un anuncio de una palabra clave. Es más una métrica para los anunciantes que para los SEO, mas puede servir como un proxy útil para el valor de una palabra clave.

Monday.com paga por los clicks de la palabra clave “software de administración de proyectos. Les cuesta dinero toda vez que alguien hace click en esto”.

Por poner un ejemplo, la palabra clave “café de oficina” tiene un CPC parcialmente alto de dólares americanos 12. Esto es debido a que la mayor parte de los buscadores web procuran adquirir cafeteras para su oficina, lo que puede valer cientos o miles y miles de dólares americanos. Mas es la historia opuesta para “cómo hacer un buen espresso”. Eso se debe a que la mayor parte de los buscadores web no procuran adquirir nada. Procuran información sobre de qué forma preparar espresso.

CPC estimado para “café de oficina” y “cómo hacer un buen espresso” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

No obstante, una cosa esencial que has de saber sobre el CPC es que los valores de CPC que ve en las herramientas de palabras clave de terceros son instantáneas en el tiempo. Si quieres datos en tiempo real, vas a deber emplear AdWords.

Advanced learning
Volumen de busca de palabras clave: cosas que no sabía que no sabía
Por qué no puede confiar de forma ciega en el volumen de buscas de palabras clave para las estimaciones de tráfico
De qué forma emplear Google Trends para la investigación de palabras clave
¿Por cuántas palabras clave puede clasificar? [Estudiar]
Complejidad de las palabras clave: de qué forma determinar sus posibilidades de clasificación en Google
¿Qué son las palabras clave de cola larga? De qué forma hallarlas y emplearlas

Orientación por palabras clave

Para cada palabra clave de tu lista, debes crear el género de página y contenido convenientes para abordarla. Entender de qué forma hacer esto es un paso vital en el proceso de investigación de palabras clave. Por fortuna, puedes hacerlo en dos fáciles pasos.

Identificar el tema primordial
Identificar la pretensión de busca
1. Identificar el tema primordial
Afirmemos que tienes estas palabras clave en tu lista:

de qué manera hacer café batido
que es el café batido
receta de café batido
de qué manera hacer café batido sin instantáneo
café batido sin azúcar
Quizá te estés preguntando, ¿debería crear una página diferente para cada palabra clave o orientarlos a todos en una página?

La contestación depende en buena medida de de qué manera ve Google estas palabras clave. ¿Los ve como una parte del mismo tema (o sea, de qué manera hacer café batido)? ¿O los ve a todos como temas individuales? Puedes tener una idea de esto mirando los resultados de Google.

Por servirnos de un ejemplo, vemos ciertas mismas páginas clasificadas por “cómo hacer café batido” y “qué es café batido”.

Asimismo vemos que la mayor parte de los resultados de las dos buscas son publicaciones sobre de qué manera preparar un café batido. Eso nos afirma que “qué es el café batido” es un subtema del tema más extenso de de qué manera hacer un café batido.

Por esa razón, seguramente tendría más sentido orientar las dos palabras clave en una página que crear dos páginas separadas.

No obstante, si miramos los resultados del “café batido sin azúcar”, vemos lo contrario:

Prácticamente todos los resultados se refieren particularmente a hacer un café batido saludable y sin azúcar, no cualquier café batido viejo. Eso nos afirma que el “café batido sin azúcar” no es parte de un tema más extenso de hacer un café batido (si bien un café batido sin azúcar es, en verdad, un café batido). Por tanto, seguramente precisemos redactar una guía separada para clasificar esta palabra clave.

El inconveniente con este enfoque es que es muy manual y lento, por lo que si tienes muchas palabras clave para examinar, puede llevar un buen tiempo.

En el Explorador de palabras clave, nuestra solución a este inconveniente es enseñar un “Tema principal” para cada palabra clave. Te señala si pensamos que puede clasificar para su palabra clave objetivo mientras que se dirige a un tema más extenso.

Para identificar el “tema principal”, tomamos la página de clasificación superior para cada palabra clave y procuramos la palabra clave que manda la mayor cantidad de tráfico a la página.

Conectemos nuestras palabras clave de ya antes al Explorador de palabras clave y examinemos sus “Temas principales”.

Temas para progenitores para nuestras palabras clave en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Lo que vemos acá refleja lo que vimos en los resultados de la búsqueda. La mayor parte de nuestras palabras clave pertenecen al mismo tema general. La salvedad es el “café batido sin azúcar”, por lo que habría de ser una página propia.

2. Identificar la pretensión de busca
Afirmemos que tienes estas palabras clave en su lista:

molinillo de café
latte vs capuchino
máquina de café de una taza
café arábiga
de qué forma preparar café frío
molinillo de café manual de rebabas
Si tienes una tienda on-line con un weblog, debes entender a cuál dirigirte con publicaciones de weblog en frente de páginas de productos.

Para ciertas palabras clave, esto es obvio. No crearías una página de producto para “cómo preparar café frío” por el hecho de que eso carece de sentido. Los buscadores web desean saber de qué forma preparar café en frío, no adquirir equipos de preparación.

Mas, ¿qué ocurre con una palabra clave como “molinillo de café de fresa manual”? ¿Deberías apuntar a esto con una publicación de weblog sobre los mejores molinillos de café de rebabas o una página de categoría de comercio online que muestre todos y cada uno de los molinillos de café de rebabas que vendes ?

Ejemplo de una página de categoría de comercio virtual.

Puesto que tu objetivo es seguramente vender más molinillos de café, probablemente tu instinto crea una página de categorías con todos y cada uno de los molinillos que tienes en venta. Ese sería un movimiento equivocado por el hecho de que ese género de contenido no se alinea con lo que los buscadores web desean ver, asimismo conocido como pretensión de busca.

¿Como sabemos? Si observas las páginas de alto rango para esta palabra clave en Google, todas y cada una son publicaciones de weblog sobre los mejores molinillos de café de rebabas.

¿Cómo investigas tus palabras clave?

Google entiende la pretensión mejor que absolutamente nadie, por lo que los mejores resultados para una palabra clave acostumbran a ser un buen indicador de la pretensión de busca. Si quieres tener la mejor ocasión de clasificar, debes crear exactamente el mismo género de contenido que ya ves en la clasificación en la primera página.

Puedes ver los resultados primordiales de su país en Palabras clave Explorer. Sencillamente presiona el símbolo de intercalación “SERP”.

Descripción general de SERP para “molinillo de café” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

Desde acá, puedes examinar de qué manera nos agrada llamar las 3 C de la pretensión de busca para saber cuál es la mejor forma de orientar la palabra clave:

1. Género de contenido
Los modelos de contenido por norma general se dividen en uno de los 5 grupos: publicaciones de weblog, producto, categoría, páginas de destino o vídeos.

2. Formato de contenido
El formato de contenido se aplica eminentemente al contenido “informativo”. Los ejemplos habituales son instructivos, listas, artículos de noticias, artículos de opinión y recensiones.

3. Ángulo del contenido
El ángulo del contenido es el primordial punto de venta del contenido. Por poner un ejemplo, las personas que procuran “cómo hacer café con leche” semejan estimar saber de qué manera hacerlo sin una máquina o equipo singular.

Solo se que, aunque es esencial alinear su contenido con lo que aguardan los buscadores web, no necesariamente quiereS continuar al rebaño y sostener a los buscadores web en la burbuja de sus esperanzas. Si estás seguro de que puedes llamar la atención de los usuarios con un género de contenido, formato o ángulo distinto, inténtelo.

De qué forma priorizar las palabras clave

La priorización de palabras clave no es precisamente el paso final en el proceso de investigación de palabras clave. Es más algo que debes hacer mientras que prosigues los pasos precedentes. Mientras que buscas palabras clave, examinas tus métricas y las reúnes, pregúntate:

¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave?
¿Qué tan dura es la competencia? ¿Qué se precisaría para clasificarlo?
¿Ya tienes contenido sobre este tema? Si no es así, ¿qué se precisa para crear y fomentar una página competitiva?
¿Ya clasificas para esta palabra clave? ¿Podría acrecentar el tráfico mejorando su clasificación en ciertas situaciones?
¿Probablemente el tráfico se transforme en clientes del servicio potenciales y ventas, o solo producirá conciencia de marca?
Ese último punto es particularmente esencial. Aunque el volumen de busca, el potencial de tráfico, la complejidad y la pretensión de busca son consideraciones esenciales, asimismo debes estimar qué tráfico de esa palabra clave servirá para tu negocio.

De qué manera medir el “potencial comercial” de tus ideas para palabras clave
Muchos especialistas en marketing de contenido y SEO juzgan el “valor” de las palabras clave asignándolas al recorrido del comprador. Ese es el proceso por el que pasan las personas ya antes de efectuar una adquiere. La sabiduría usual afirma que lo antes posible las personas estén en su viaje, es menos probable que adquieran.

¿De qué forma hacen esto las personas? El procedimiento más popular es reunir las ideas de palabras clave en 3 grupos: TOFU, MOFU y BOFU.

Ahora, se muestran ciertos ejemplos de palabras clave TOFU, MOFU y BOFU para Ahrefs:

Top of the Funnel (TOFU): marketing en línea, qué es SEO, de qué manera acrecentar el tráfico del sitio.

Medio del embudo (MOFU): de qué manera hacer una investigación de palabras clave, de qué forma crear links, de qué forma hacer una auditoría de sitios.
Parte inferior del embudo (BOFU): ahrefs vs moz, recensiones de ahrefs, descuento de ahrefs.

En general, las palabras clave TOFU tienen el mayor potencial de tráfico, mas los visitantes aún no procuran adquirir nada. Y las palabras clave MOFU y BOFU le van a traer menos tráfico, mas esas personas están más cerca de transformarse en sus clientes del servicio.

En Ahrefs, pensamos que este término es limitante y quizá aun falso.

Primeramente, no tiene presente que puede seleccionar a alguien de la parte superior del embudo que esté buscando algo general, como “marketing online”, y guiarlo por todas y cada una de las etapas del recorrido del comprador en una página. Eso es por lo que son conocidos los articulistas promocionales de contestación directa. No crean sus anuncios basados en TOFU / MOFU / BOFU. Crean un anuncio que lleva al lector de apenas entender su inconveniente a adquirir su solución.

Seguidamente, es difícil asignar a cada palabra clave una etiqueta TOFU, MOFU o BOFU terminante por el hecho de que las cosas no siempre y en todo momento son tan claras. Por servirnos de un ejemplo, “herramienta de construcción de enlaces” podría ser una palabra clave MOFU o BOFU para nosotros. Depende de como lo veas.

En tercer lugar, ciertos especialistas en marketing amplían su definición de TOFU hasta tal punto que acaban cubriendo temas no relacionados. Caso en cuestión, Hubspot.

Puesto que venden software de marketing, ¿de qué forma piensas que van a transformar a quienes visitan sus artículos sobre:

oraciones conocidas
cuentas de correo gratis
carta de renuncia
mejores diseños de sitios
Para combatir este inconveniente, hemos creado un “puntaje comercial” simple y más objetivo para determinar el valor de una palabra clave. Y esto se fundamenta eminentemente en qué tan bien podemos presentar nuestro producto en nuestro contenido.

Estos son los criterios de puntuación que usamos para los temas de blogs:

Puntuación ¿Qué significa ? Ejemplo

  1. Nuestro producto es una solución irremplazable al inconveniente. “cómo posicionarse más alto en Google”, pues es bastante difícil hacerlo sin un conjunto de herramientas como Ahrefs.
  2. Nuestro producto ayuda bastante, mas no es esencial para solucionar el inconveniente. “Consejos de SEO”, pues ciertos consejos no son posibles sin nuestro producto, mas otros sí.

Para finalizar, al pasar por este proceso, recuerda que no solo buscas palabras clave “fáciles de clasificar”. Buscas aquellos con el mayor ROI.

Centrarte solo en palabras clave de baja complejidad es un fallo que cometen muchos dueños de sitios. Siempre y en todo momento debes tener objetivos de clasificación a corto, mediano y largo plazo. Si solo te enfocas en objetivos en un corto plazo, jamás clasificarás para las palabras clave más rentables. Si solo te enfocas en objetivos a mediano y largo plazo, va a llevar años conseguir tráfico.

Piénsalo así: recoger fruta madura es simple, mas las que están en la parte superior del árbol acostumbran a ser más jugosas. ¿Significa eso que no merece la pena escoger los que están en la parte inferior? No. Aún deberías escogerlos. Mas asimismo debe planear con anticipación y adquirir una escalera para los que están en la parte superior ahora.

Herramientas de investigación de palabras clave

Ya antes de resumir todo, veamos ciertas herramientas populares de investigación de palabras clave que lo van a ayudar a hacer todo lo discutido previamente.

Google Palabra clave Planner (Gratis)
Por sus sugerencias de palabras clave únicas y valores de CPC actualizados.

Google Trends (Gratis)
Para equiparar tendencias e investigar la geografía de tendencias.

Google Search Console (Gratis)
Para revisar las mil palabras clave primordiales que ya clasifica y cuánto tráfico le mandan esas palabras clave.

Ahrefs Google Webmaster Tools (Gratis)
Para contrastar todas y cada una de las palabras clave que clasifica en la actualidad, así como sus volúmenes de busca estimados, puntajes de complejidad de palabras clave, potencial de tráfico y otras métricas útiles de SEO.

Palabra clave Generator (Gratis)
Para producir cientos y cientos de ideas de palabras clave gratis desde una palabra clave inicial.

Palabra clave Difficulty Checker (Gratis)
Para revisar la complejidad de clasificación de una palabra clave, conforme la puntuación de complejidad de palabras clave (KD) de Ahrefs.

Palabra clave Rank Checker (Gratis)
Para revisar dónde se clasifica para cualquier palabra clave en cualquier país.

Palabras clave Explorer
Para cuando verdaderamente deseas hallar las mejores palabras clave para tu sitio. Halle decenas y decenas de miles y miles de ideas de palabras clave en segundos, filtre los informes de ideas de palabras clave para las palabras clave que le resultan de interés y valore su potencial de tráfico y la complejidad de clasificación con sencillez.

¿Cómo investigas tus palabras clave?

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende más

Post relacionados

Invertir en Marketing Digital

Invertir en Marketing Digital

Muy frecuentemente hemos escuchado que precisamos inversiones realmente fuertes para poder hacer mercadotecnia digital, que la publicidad en Internet es solo para las grandes empresas, o que se precisa un equipo especializado si no eres diseñador o ingeniero....

leer más